Consultoría



Consultoría

Organización y Desempeño

Los Directores de los Servicios Jurídicos están siendo sometidos a una creciente presión, desde el punto de vista del propio negocio, para justificar su existencia, o al menos su estatus como un centro de costes en la organización. Tienen que rendir cuentas por su desempeño como cualquier otra parte de la organización.

Los Departamentos de jurídicos necesitan un plan determinado para abordar la planificación del rendimiento y la gestión. Algunos Directores jurídicos responden mediante la aplicación de parametros de negocio rigurosos a la función jurídica. En cualquier caso, cuando se trata de mediciones, lo perfecto es enemigo de lo bueno. Los parámetros son una herramienta, no un fin. Se deben utilizar con prudencia por el abogado interno para operar de una manera formal y hacer su valor claro en términos que el negocio pueda entender.

Compliance, procedimientos internos y Gobierno Corporativo

Ninguno de estos son conceptos nuevos, pero en algunas empresas son funciones corporativas sorprendentemente nuevas. Frente a los desafíos actuales de regulación y cumplimiento, muchas empresas han revisado o reformado sus funciones y programas de cumplimiento y de gobierno en la última década. El cumplimiento y el riesgo reputacional aparecen con frecuencia en la agenda del Consejo de Administración. Para el Director jurídico, establecer y mantener el cumplimiento adecuado, los programas de gestión de riesgos y gobierno requieren una evaluación honesta y rigurosa de la cultura, ética y liderazgo de la empresa. Esto empuja a los abogados de empresa más allá de los límites del área de derecho y asesoramiento puramente legal. Muchas compañías en diferentes industrias continúan luchando para definir los límites entre el cumplimiento y las funciones de gestión de riesgos.

Charles & i proporciona un asesoramiento legal práctico de calidad sobre sistemas de cumplimiento dirigidos a ayudar a los clientes con sus requisitos de gobierno corporativo. Esto a su vez protege sus negocios de las consecuencias del incumplimiento que pueden incluir multas considerables.

Nuestros servicios son diferentes de los de nuestros competidores en que no sólo nos centramos en el diagnóstico del cumplimiento legal y gestión de riesgos, sino también en el desarrollo de una cultura de cumplimiento para proteger a su personal y a su organización.

Los sistemas de cumplimiento de Charles & i están diseñados para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y las expectativas de los reguladores, y de integrar las políticas y procedimientos requeridos en el marco actual de su negocio.

También podemos llevar a cabo revisiones o auditorías de su sistema de cumplimiento para garantizar que cumple los requisitos de la ley.

Control de Costes

Nunca ha habido tanta presión sobre el Directores de Asesoría Jurídica y los departamentos jurídicos para reducir el coste de los servicios jurídicos. Saber qué controles de costes se deben implementar y cómo ejecutarlos es imprescindible en el actual desafiante entorno de negocios.
Los expertos de Charles & i pueden proporcionar a los departamentos de asesoría jurídica con las herramientas y conocimientos necesarios para asegurar que el coste de los servicios jurídicos se gestiona eficazmente.

Nuestros servicios incluyen:

Benchmarking – Charles & i tiene acceso a las estadisticas de los departamentos de asesoría jurídica que usted puede utilizar para hacer una comparación de los números de su departamento con los de otros departamentos comparables. Le podemos ayudarle en la elaboración de las directrices apropiadas y verificando que los esfuerzos de control de costes reflejan las mejores prácticas del departamento jurídico.
Estrategias de facturación – ¿Qué tipo de sistemas de fijación de precios y estructuras debe de requerir a los abogados externos? Le ayudaremos a desarrollar y poner en práctica estrategias de descuento y planes alternativos de precios para reducir los costes.
Gestión de abogados externos – Una de las maneras más eficaces para aumentar su poder adquisitivo y controlar los costes es reducir al mínimo el número de abogados externos que utiliza. Podemos ayudarle a diseñar un programa de convergencia para consolidar su carga de trabajo jurídico con menos despachos y alinear cada una de ellos con el trabajo más adecuado. Si ya han racionalizado el número de abogados externos, nosotros le ayudaremos a gestionar la calidad y el coste de sus servicios.
La asignación de recursos – Es muy importante que el trabajo apropiado se ponga en las manos adecuadas entre los abogados de su departamento y las secretarias. Nuestros consultores pueden ayudarle a administrar de manera rentable sus recursos humanos consultando los ratios de personal, la adecuada utilización y eficientes prácticas de delegación.
Equilibrio dentro/fuera – La determinación de la cantidad de trabajo que se debe externalizar y cuánto se debe mantener dentro de la empresa es un elemento clave para el control de costes. Un único modelo no se ajusta a todas las empresas por eso nosotros podemos ayudarle a encontrar la combinación adecuada para su organización.
Outsourcing de asuntos jurídicos – Si su departamento jurídico tiene que externalizar parte de su trabajo jurídico nosotros podemos trabajar con usted para desarrollar estrategias eficaces relacionadas con la externalización de determinados asuntos jurídicos.

Trabajando con Charles & i usted reducirá los costos de su departamento jurídico a la vez que mantendrá un trabajo de alta calidad. Usted tendrá más influencia con su grupo preferido de abogados externos y sus recursos internos serán desplegados para lograr la máxima eficacia.

Optimización de los Recursos

Encontrar el correcto alineamiento de los recursos legales dentro de la organización es una preocupación permanente de los directores jurídicos. Sea cual fuere el quid de la cuestión – asegurar que los abogados y demás personal del departamento están correctamente colocados dentro de la organización, garantizar que existe la combinación adecuada de abogados (especialistas frente generalistas) y de los que no lo son (pasantes, secondments, personal de apoyo), así como una serie de cuestiones sobre esta materia – la gestión de los recursos legales será siempre un reto principal para cada Director jurídico.

¿Necesita su empresa optimizar el coste, la contratación o la estructura de sus servicios jurídicos? ¿Desea identificar e implementar nuevas herramientas para mejorar el funcionamiento del departamento jurídico? ¿Es usted un Director Jurídico, Director Financiero, Directro General o Consejero Delegado que quiere evaluar lo bien que las funciones jurídicas y costes reales de su empresa coinciden con su perfil de riesgo?

Si es así, una consulta a Charles & i le ayudará rápidamente, de manera eficiente y rentable, a alcanzar estos objetivos.

También contamos con una amplia experiencia trabajando con socios de despachos y asociados, así como abogados de empresa, que están explorando sus opciones para dar los «próximos pasos». Ofrecemos una perspectiva objetiva e independiente en la revisión de su trayectoria profesional con especial atención a nuevos modelos para la prestación de servicios legales.

Gestión de los Servicios Externos

La mayoría de los departamentos jurídicos gastan más del 60% de su presupuesto en los despachos de abogados externos, por valor de decenas de millones de euros cada año. La mayoría se encuentran también bajo una presión extraordinaria para reducir los costes legales a la vez que siguen ofreciendo la más alta calidad de los servicios jurídicos a sus organizaciones. Pero no saben cómo romper con las viejas, y a menudo ineficaces, formas de gestión de los abogados externos.

Los consultores expertos de Charles & i entienden la dinámica de la relación entre el abogado interno y los abogados externos y puede traer demostrado, sin embargo, incluyendo las ideas progresistas para la gestión de abogados externos:

Selección de abogados externos – Le ayudaremos a identificar a los candidatos adecuados y seleccionar a los mejores abogados y despachos de abogados para sus necesidades utilizando técnicas basadas en lo cualitativo.

Programas de convergencia – Vamos a trabajar con usted para aprovechar su gasto en abogados desarrollando un programa de convergencia que consolidará su trabajo jurídico con menos despachos principales.

Medios alternativos de pago – Los consultores de Charles & i le enseñará desde cómo romper con el modelo ineficiente de facturación por hora hasta la utilización de verdaderas alternativas que no sólo funcionan, sino que funcionan mucho mejor que pagar por los servicios jurídicos con base en el tiempo y los materiales.

La evaluación del desempeño – Le ayudaremos a desarrollar un proceso sistemático de evaluación de los abogados externos a través de la recopilación y el análisis de los parametros clave de su sistema de facturación electrónica y de otras fuentes.

Trabajando con Charles & i usted seleccionará el mejor abogado externo para sus necesidades, maximizará su poder de compra, obtendrá acuerdos ventajosos de pago, y gestionará eficazmente el coste y la calidad de los proveedores de servicios jurídicos externos de su departamento.

Liderazgo y Capacidad de Gestión

El Director Jurídico suelen llegar a la cima del departamento sobre la base de su habilidad como abogados. Una vez que toma las riendas, sin embargo, se enfrentan a un nuevo conjunto de habilidades requeridas. Los Directores Jurídicos eficaces deben ser capaces de motivar y dirigir un grupo variado de personas. No se hace prácticamente nada en las facultades de derecho, y muy poco durante el desarrollo profesional en los despachos de abogados, que se ocupen del desarrollo de tales habilidades, y muchos abogados no las adquieren de forma natural. Pero las habilidades de liderazgo puede ser aprendidas con la adecuada actitud, enfoque y orientación. Hoy no es raro ver entrenadores profesionales externos dedicados a asesorar y ayudar al Director Jurídico a mejorar su liderazgo y la gestión del rendimiento.

En Charles & i creemos que un programa de desarrollo de liderazgo eficaz debe consistir en un programa multi-nivel, exhaustivo y armonioso que identifique y desarrolle líderes por encima del tiempo y tenga como resultado un notable cambio en la organización. Las habilidades y competencias son diferentes para cada empresa u organización, a veces notablemente, y por lo tanto las necesidades de desarrollo diferirán. Un programa genérico valido para todos los líderes y directivos no es viable.

Nuestros servicios incluyen:

Evaluación de Necesidades – Llevaremos a cabo una evaluación exhaustiva de las habilidades de liderazgo en todos los niveles dentro de la organización, identificando las necesidades de desarrollo de los líderes, cuales son los retos existentes y las necesidades futuras de la empresa.

Programas de Desarrollo – Nosotros le ayudaremos a desarrollar un programa de liderazgo sostenible y a largo plazo, que constituye la base de la evaluación de necesidades y proporciona a los líderes en formación tanto el desarrollo académico como las oportunidades necesarias para aplicar sus nuevas habilidades en un contexto del mundo real y así adquirir experiencia y credibilidad.

Capacitación de Líderes – Vamos a ayudar a los directores jurídicos y  demás mandos del departamento a desarrollar las habilidades fundamentales y comportamientos esenciales necesarios para liderar con éxito abogados.

Gestión del rendimiento – Los líderes de los despachos de abogados con éxito identifican oportunidades, ponen las herramientas en las manos adecuadas, fijan un objetivo y luego se apartan del camino. Vamos a trabajar con sus directores para desarrollar perfiles y estándares de desempeño para los abogados que alinien los objetivos individuales y organizacionales.

Motivación y Mentoring – Le ayudaremos a entender la conexión entre la motivación y los estilos de liderazgo y la forma de lograr un cambio de comportamiento en profesionales altamente independientes.

Evaluación y Feedback – Vamos a trabajar con su empresa para establecer programas, sistemas y procedimientos de evaluación y retroalimentación.

Selección, Retención y Desarrollo – Aplicamos las últimas estrategias de la ciencia del comportamiento – pruebas sofisticadas, entrevistas estructuradas y evaluación de dinámicas de grupo – para ayudarle a seleccionar el mejor talento para la organización y mantenerlos motivados.

Reparación organizaciones disfuncionales – Tenemos más experiencia en el diagnóstico y reparación de problemas complejos de organización. Podemos ayudar a un abogado individual, a un despacho de abogados o a un departamento jurídico en crisis.

Mediante el desarrollo de líderes eficaces a todos los niveles de su organización, usted será más productivo internamente y más competitivo en en su mercado.

Globalización. Técnicas de Negociación

El impacto colectivo de la globalización, la aplicación de normas internacionales contra la corrupción, el aumento de las medidas regulatorias y la presión económica ha situado al Director Jurídico bajo una presión nunca antes vista. Algunos han sido condenados civil o penalmente por delitos claros, pero muchos más han sido despedidos por situaciones conflictivas que no supuieron anticipar, entender o responder adecuadamente. Eso es motivo de gran preocupación, por supuesto, pero también habla de la creciente importancia que tiene el Director Jurídico y el departamento de asesoría jurídica en la mayoría de las organizaciones.

En pocas palabras, el Director Jurídico es más importante que nunca, no sólo a la persona sino la función. La identificación, alineación y relación del Director Jurídico con la dirección de la empresa juega hoy en día un importante papel en el destino de las empresas mucho mayor que nunca. En Charles & i nos tomamos muy en serio esta evolución y mejoramos continuamente nuestros servicios, ayudando a los abogados y a los departamentos jurídicos que se esfuerzan por identificar e implementar las mejores prácticas y por permanecer un paso por delante en un mundo cada vez más complicado.

Desarrollo del Talento y Retención

Encontrar las personas adecuadas es bastante difícil. Mantenerlos contentos, motivados y en sus asientos requiere un esfuerzo constante. Una aparente falta de oportunidades de progreso podría conducir a los abogados mas valiosos hacia mejores oportunidades. Las políticas internas, restricciones salariales e incluso las diferencias generacionales pueden hacer la retención dificultosa. El desarrollo y retención del talento jurídico requiere una atención continua y mucha creatividad. Con demasiada frecuencia el Director Jurídico evita entrar en estos problemas, ya que son difíciles de cuantificar o sistematizar o son vistos como temas menores. El resultado de la falta de atención, sin embargo, es muy claro en el resultado final: los gastos considerables de reclutamiento, orientación y gestión de nuevos talentos.

En Charles & i contamos con especialistas en motivación y desarrollo de las habilidades que conseguirán que usted logre fidelizar a sus empleados y crear una plantilla cualificada estable en la que las personas clave de su departamento estén comprometidas a todos los niveles con la compañía para la que trabajan.